¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lord Robert BADEN-POWELL de Gilwell

Ir abajo

Lord Robert BADEN-POWELL de Gilwell Empty Lord Robert BADEN-POWELL de Gilwell

Mensaje por Administrador Vie Abr 18, 2014 8:09 pm

Lord Robert BADEN-POWELL de Gilwell Baden_11

EL FUNDADOR DEL MOVIMIENTO SCOUT
      Robert Stephenson Smyth Baden-Powell (B-P), nació en Londres en 1857. Su padre murió cuando él tenía tres años, así que B-P se crió con su madre y sus cuatro hermanos mayores. Los cinco chicos iban a menudo de excursión, acampando en muchos lugares de Inglaterra.
      A los 13 años entró con una beca en el colegio Charterhouse, un internado en el campo, cerca de Londres. B-P era muy popular entre sus compañeros, como portero del equipo de fútbol y actor cómico en obras de teatro.
      Pero muchas veces, cuando le apetecía estar solo, se escapaba y se iba a los bosques que rodeaban el colegio. Allí observaba a los animales, cazaba conejos que luego asaba en una pequeña fogata,  y se subía a los árboles para esconderse cuando oía venir a los profesores.
      A los 19 años entró como oficial en el ejército. Fue destinado a la India y más tarde a Sudáfrica (que entonces eran colonias del Imperio Británico). Allí disfrutó de la vida al aire libre que tanto le gustaba. También sirvió como espía durante un tiempo en Alemania y Rusia.  
      Los nativos de Sudáfrica llamaban a B-P “Impeesa”, que significa “el lobo que nunca duerme”, por su habilidad para acechar sus campamentos durante la noche sin ser visto.
      Al estallar la Guerra de los Bóers (1899), a B-P se le encargó el mando de la ciudad sudafricana de Mafeking, con el grado de coronel. Mafeking fue asediada por las tropas bóers durante siete meses, resistiendo con grandes dificultades hasta la llegada de refuerzos. Por tal hazaña, B-P fue aclamado como héroe y ascendido a general.
      Durante el asedio, B-P había formado un “cuerpo de cadetes” con chavales encargados de llevar mensajes en bicicleta y montar guardia, para que los soldados pudieran dedicarse a defender la ciudad. Así comenzó a darse cuenta de lo útiles que pueden ser los muchachos si se les dan responsabilidades.
      Cuando regresó a Inglaterra, B-P descubrió que el manual que había escrito para instruír a sus soldados en la exploración, Aids to Scouting (“Guía de exploración”), estaba siendo utilizado en muchas escuelas para enseñar a los chavales la vida en la Naturaleza. Interesado, B-P decidió comprobar personalmente qué resultado daba su sistema con los jóvenes ingleses.
      En el verano de 1907, organizó un campamento en la isla de Brownsea, en la costa inglesa del Canal de la Mancha, con 20 chicos de todas las clases sociales divididos en cuatro “patrullas”. Su amigo el capitán McLaren le acompañó como monitor. El campamento de Brownsea fue un gran éxito, y se considera el nacimiento del Escultismo.
      B-P, animado por los resultados, decidió escribir un nuevo libro especialmente para los chavales, Scouting for boys (“Exploración para muchachos”; hoy lo llamamos “Escultismo para muchachos”). Su idea era que las organizaciones juveniles que existían en aquella época pudieran incluir la exploración entre sus actividades.
Pero cientos de chavales, tras leer el libro, comenzaron a formar por su cuenta Patrullas y Tropas en todo el país; hasta que finalmente pidieron a B-P que los enseñara a ser “Scouts” (exploradores).
      El rey Eduardo VII aconsejó a B-P que se retirara del ejército para organizar un nuevo movimiento juvenil, el movimiento Scout. Así comenzó su “segunda vida”: la de servicio a los jóvenes.

      Gracias a su esfuerzo, pronto aparecieron Scouts en muchas otras naciones, incluida España.
      En 1912, seis mil Scouts de veintiún países se reunieron en el I Jamboree Mundial. Una multitud entusiasmada proclamó a B-P “Jefe Scout del Mundo” (nadie más después de él podrá ostentar ese título).
Durante el III Jamboree Mundial (1929), B-P fue nombrado barón de Gilwell por el rey Jorge V, convirtiéndose en “Lord Baden-Powell de Gilwell”.
      En 1939, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz; pero éste se suspendió por el estallido de la II Guerra Mundial.
      Al envejecer, B-P decidió volver al África que tanto amaba. Murió en Nyeri (Kenia) en 1941.
      Sobre su tumba hay grabado un círculo con un punto en el centro: la señal de rastreo que significa “final de pista”.

Lord Robert BADEN-POWELL de Gilwell Tumba10
Administrador
Administrador
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 12/03/2014
Edad : 56
Localización : Jaen

https://foroscout.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.